Endy Gómez - Logo

    ¿Cómo explicar DevOps de manera sencilla a personas no técnicas?: Una guía práctica 📝

    DevOps, un acelerador de la vida cotidiana

    ¿Alguna vez te ha pasado que algún familiar o amigo te pregunta de qué trabajas, y te quedas sin saber por dónde empezar?

    A mí también me ha pasado, y cuando enfrento este desafío (que realmente es un gran desafío), términos como "DevOps", "Integración Continua", "Entrega Continua", "Azure DevOps", "Jenkins", "Docker", etc., no tienen mucho sentido. Al menos en mi situación, ya que me refiero a personas no técnicas que cuando me escuchan hablar en una videollamada, luego me dicen que parecía que estaba hablando en "chino", que no me entendían "ni papa". Y es que imagínate sí, un familiar te pregunta de qué trabajas y le respondes lo siguiente:

    Yo: Soy Ing. DevOps y construyo pipelines CI/CD en Azure DevOps, Infraestructura como código con Terraform. Aplico prácticas de Integración Continua y Entrega Continua, evaluamos el código con Sonarqube, desplegamos en la nube de AWS... bla bla bla...

    ¿Cómo quedaría uno de tus familiares escuchándote? incluso, a veces los mismos técnicos tampoco nos entendemos con estos términos

    ...después de unos segundos propiamente sacados de una película de suspenso, mi familiar responde:

    Familiar: ... ahh ya.

    Comienzan a rondar por mi cabeza muchas ideas, esperando procesarlas lo más rápido posible para transmitirlas de nuevo de una manera más sencilla. Es ahí, donde acudo a herramientas como el uso de analogías, y trato de dar ejemplos para hacerme entender:

    Yo: Imagínate que es una empresa de construcción de automóviles, tenemos un equipo encargado de construir las piezas, un equipo encargado del ensamble y otro de hacer pruebas a los vehículos ya construidos para asegurar su calidad y ponerlos a la venta.

    Familiar: Ajá...

    Yo: Siguiendo este ejemplo de los vehículos, en mi trabajo me encargaría de que estos tres equipos trabajen en conjunto de la manera más eficiente posible para un mismo objetivo: que los vehículos que se están construyendo salgan a la venta rápidamente y con una excelente calidad.

    Familiar: Qué bien! cuéntame más...

    Yo: Bueno, ahora que se entiende el ejemplo, lo que hago en tecnología es similar. Trabajo ayudando a empresas a construir aplicaciones digitales como las que usamos en nuestros celulares o computadores, por ejemplo Facebook es una aplicación. Para construir estas aplicaciones se necesitan varios roles del área de tecnología, yo lo que hago es alinear a estos roles para que trabajen en equipo y ayudarlos a que así consigan que esas aplicaciones que construyen tengan un alto nivel de calidad, para que nosotros quienes utilizamos las aplicaciones no tengamos problemas en su uso.

    Familiar: Ahh entonces Bancolombia con su app le faltaría contar con alguien como tú, porque siempre tiene defectos, uno lo va a utilizar los días de cobro y la aplicación te da un error.

    Yo: Jejej creo que sí, seguramente hacen todo lo posible para que eso no pase. Pero así es, un Ing DevOps le ayudaría con algunas técnicas a que el equipo de desarrollo y de operaciones trabajen en conjunto, y saquen al mercado aplicaciones con excelente calidad para que ese tipo de problemas no pasen.

    Fin del relato...

    Esto mismo nos sucede con nuestros clientes, y muchas veces nuestra jerga técnica es una de las razones por la que se nos hace muy difícil ofrecer nuestras soluciones, servicios y/o ideas que seguramente solucionarían muchos de sus problemas. Es por ello que te invito a no complicar las cosas en nuestras conversaciones, y cuando creamos que podemos contarla de una forma más simple, hagámoslo, la otra persona te lo va a agradecer.

    Conclusión

    Explicar DevOps y otros enfoques relacionados con otras áreas como Arquitectura, Calidad, Metodología y Desarrollo de manera sencilla a personas no técnicas es un verdadero desafío, pero utilizando analogías y ejemplos claros podemos mejorar significativamente la comprensión y la comunicación. Esto no solo nos ayuda a que nos entiendan mejor nuestros familiares y amigos, sino también nuestros clientes. Al simplificar nuestras conversaciones y enfocarnos en transmitir el valor de nuestras soluciones, logramos que nuestros clientes nos vean como verdaderos aliados en la resolución de sus necesidades y desafíos tecnológicos. Esta claridad en la comunicación fortalece nuestra relación con los clientes y abre la puerta a nuevas oportunidades de colaboración.